viernes, 13 de noviembre de 2009

No hay una tradición màs universal y que nos unifique e identifique tanto como la celebración de la festividad navideña, pronunciar esta bonita palabra, trae emociones y alegrìas a niños y mayores, dìas de fiesta y buenos ratos, con gratas añoranzas y la esperanza del reencuentro con familiares y amigos.
Un abrazo a todos y unas felices Fiestas.

sábado, 31 de octubre de 2009

Ceuta, una visión diferente.

Entre los actos que se realizaron en el Día de Ceuta, se desarrolló el lunes 7 de septiembre la inauguración de la exposición fotográfica con el título “CEUTA, UNA VISIÓN DIFERENTE”, esta se ubico en los salones del Centro Cívico del Besós. Al acto de presentación asistió Pilar Oliva, consejera de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (distrito de Sant Martí), que tomó la palabra agradeciendo, en nombre del Ayuntamiento barcelonés, la labor que realiza la Casa de Ceuta en Barcelona.Entre público asistente, se pudo ver entre otros, al presidente de la Federación de Casas Regionales de Cataluña, al presidente de las Casas de Aragón, Extremadura y León, así como al presidente de la Federación de Asociaciones de vecinos.

viernes, 30 de octubre de 2009

Observa y disfruta.

Paseo por la bahía de Ceuta y vista del interior de una pecera de agua salada.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ceuta, una visión diferente.


A través de esta muestra del trabajo expuesto, MJ intentò introducirnos en espacios físicos compartimentados , con una libertad y a la vez un caos que posibilitò la existencia de otras áreas reservadas y ocultas en las superficies de las fotografías. Fantasías actractas y geométricas humanizadas con la realidad escondida en una visión diferente y nos ofrece unas imágenes con una aventura emocional llenas de amor a la tierra natal.

martes, 7 de abril de 2009

¿Quién pone en libertad a los mafiosos que asaltan, roban, pegan, maltratan, vejan, humillan….?

Es inconcebible, pero el jueves salió en libertad individuo albanés Astrid Bushi, “supuesto” líder de la banda a la que se atribuye el asalto a la vivienda del artista y empresario teatral José Luis Moreno. ¿Error judicial o error policial? Unos y otros se pasan la pelota. Después de los diversos escándalos que por incompetencia han salpicado al Ministerio del Interior, este puede ser la gota que colma el vaso. Aunque no lo creo, pues no es la única vez que ocurre.
Astrit Buschi se encontraba ingresado en el centro penitenciario de Puerto 3, en Cádiz, desde su detención en noviembre de 2008. Allí cumplía prisión provisional como líder de la banda que asaltó el domicilio de José Luis Moren, donde fue vejado, agredido, humillado…. Entre otras acciones denigrantes y como se ha hecho en otras acciones violentas y calamitosas ocurridas en el territorio español. La semana pasada fue trasladado a la prisión de Valdemoro para declarar en un Juzgado de Alcobendas, Madrid, como imputado en el asalto a un chalé de La Moraleja.
Los hechos ocurrieron el jueves. Primero, Astrit Buschi apareció en los juzgados de Plaza de Castilla, conducido por la guardia civil, para declarar en una causa. Acto seguido, la guardia civil lo condujo a Alcobendas, donde lo entregó a la policía nacional. Buschi llegó esposado y con escolta policial. El juez verificó su testimonio y decidió que no era culpable de cargos por aquella causa. Horas después, saltaba la noticia: Buschi no había vuelto a la prisión de Valdemoro; estaba en libertad.
¿Quién tiene la culpa?...
Pero no hay de que preocuparse, “El Presidente Zapatero está exultante después de haberse hecho varias fotos con Barack Obama” y por patrocinar el Foro de la Alianza de Civilizaciones junto con el Primer Ministro turco Erdogan.
Cámaras para vigilar las motos en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona prevé instalar a partir de verano, de manera rotatoria en veinte cruces de la ciudad donde se registran accidentes de tráfico, siete cámaras inteligentes para reducir la siniestralidad de las motocicletas. Francesc Narváez, Concejal de Movilidad, explicó que estas cámaras registrarán infracciones hasta ahora «imposibles de detectar», como «giros prohibidos o cambios de carril no permitidos», que incorporan luz infrarroja para grabación nocturna, y que Barcelona, «precisamente porque tiene un elevado número de motos», será pionera de este sistema junto a París, Londres y Roma.
Una primera lectura no debiera arrojar dudas sobre lo positivo de la medida. Pero no deja de ser significativo que, para reducir los fallecidos en moto y en ciclomotor, se deberían tomar otras medidas, como son la prevención, y no solo en cruces donde se producen los accidentes, si no en los lugares donde estos útiles con ruedas son utilizados por algunos como simples utensilios de diversión para sus fechorías incívicas bajo la influencia de sustancias estupefacientes, drogas y alcohol, donde en un futuro y no muy lejano se pueden producir accidentes. Después se intentaran buscar las soluciones. (Zonas conflictivas en este aspecto: Verneda o San Martín. Calles Menorca, Huelva, Maresma y Prim. Colegio próximo, el Bernat Metge.
Si las cámaras de vigilancia no llegan hasta estos lugares, si es posible que lleguen las patrullas de policía, bien las municipales (092) o las autonómicas (Mossos, 088). "Así sea".

lunes, 9 de marzo de 2009

Hace algunos años...


¿Os acordáis?, parece que fue ayer.

Calatañazor

Está situado a orillas del río Milanos, al suroeste de la capital, Soria, de la que dista 32 km.

Apunte histórico.
La etimología del actual topónimo de Calatañazor lo haría provenir del árabe "Qalat al-Nusur", que vale ser traducido por "Castillo del azor" o "Castillo de los buitres" según otras etimologías. En atención al origen árabe de su denominación cabría pensar que también lo es el de la población, pero no es así. El poblado se remonta a unos diez siglos atrás, aunque no en su presente ubicación.
De la época visigótica pudieran ser las tumbas antropomorfas que aparecen excavadas en la roca n la base del castillo, visible desde éste y accesible por la vega. En el siglo VIII se extendió por España el dominio musulmán que alcanzó, por supuesto, a estas tierras en las
que dejó perdurable huella. Precisamente en relación con las luchas que en ellas se libraron entre los cristianos del norte y los agarenos del sur pudo producirse el acontecimiento que ha proporcionado más celebridad histórica a Calatañazor.
Era el verano del año 1002. Almanzor (Al-Mansur, esto es, "el victorioso"), general de los ejércitos del califa cordobés Hisam II y auténtico caudillo y soberano fáctico de Al-Ándalus, estragaba como cada estío durante las dos décadas anteriores las comarcas cristianas desde Santiago de Compostela hasta Barcelona.
La campaña militar de aquel año le había llevado por tierras riojanas a San Millán y Canales, de donde regresaba a sus cuarteles de invierno andaluces. Lo hacía victorioso pero enfermo. La ruta a seguir hacia Medinaceli le haría remontar el puerto de Santa Inés desde los Cameros y traspasar el portillo de Cabrejas, para salir a campo abierto frente al peñasco de Calatañazor. Hasta aquí la historia y en adelante la leyenda. Sancho García, a la sazón Conde de Castilla, que se había enfrentado a las huestes de Almanzor dos años antes en Peña Cervera, donde, si bien resultó derrotado como siempre, apreció quizá debilidades nunca antes advertidas en los ejércitos mahometanos, bien pudo calcular que había llegado el momento y la ocasión de rendir en combate al soberbio Almanzor, envejecido, enfermo y ahora en retirada.
Así pudo haber sucedido, aunque documentalmente no sea dado asegurarlo ni desmentirlo. La tradición sostiene que "en Calatañazor perdió Almanzor el atambor", que es tanto como decir que perdió su talismán de imbatible y que resultó derrotado. Como la imaginación no está sujeta al rigor histórico, contemplando desde el castillo la extensa llanura hoy llamada "Valle de la Sangre", puede uno asistir a la carga de las mesnadas de Sancho García contra las tropas califales y a la huida de éstas por el camino de Bordecorex hacia Medinaceli. Sí parece seguro que Almanzor murió la noche del 10 al 11 de agosto de 1002 y que fue sepultado en Medinaceli.
En el curso de la Edad Media se vincula Calatañazor con diversos personajes de la realeza castellana como Alfonso X, Sancho IV o María de Padilla: los dos primeros porque honraron la villa con su presencia en alguna ocasión; María, esposa de Pedro I "el cruel", porque pertenecía al linaje de los Padilla, señores de Calatañazor. Esta familia, procedente de Padilla de Yuso (hoy Coruña del Conde, Burgos) obtuvo el señorío de su villa de origen y el de Calatañazor, y de ella formaron parte Juan Fernández de Padilla, notorio por sus enfrentamientos, incluso armados, con el obispado de Osma, su nieto Juan de Padilla, adelantado mayor de Castilla, el hijo de éste, Pedro López de Padilla, también adelantado mayor de Castilla pero con título obtenido a perpetuidad de Enrique IV, Martín de Padilla, nacido en la propia villa de Calatañazor e interviniente en la batalla de Lepanto, al que Felipe II otorgó el cargo de capitán general de las galeras de España, y la ya citada María de Padilla, amante de Pedro I, quien, casado con Blanca de Borbón, declaró ante las Cortes convocadas en Sevilla (1362) haber contraído matrimonio con María antes que con Blanca, por lo que aquélla fue reconocida como reina y sus hijos como herederos de Castilla.
Ya en el siglo XVII la plaza de Calatañazor pasó de manos de los Padilla a la casa de los duques de Medinaceli. A ésta perteneció hasta que, por fallecimiento sin descendencia de Luis Francisco de la Cerda, su 9º duque, heredó el patrimonio su hermana María y recayó, por enlace matrimonial de ésta con el marqués de Feria, en este linaje nobiliario un siglo después.

El castillo.
Lo que aún perdura del castillo, y que hoy podemos contemplar, se remonta al siglo XIV o XV, sin perjuicio de que en la torre del homenaje se distingan algunas piedras aparejadas al modo árabe que hablan de un origen anterior. Como ha quedado dicho en la reseña histórica, el castillo-palacio fue solar de los Padilla y en él nacieron varios de sus destacados miembros.

La torre del homenaje fue objeto de una somera restauración relativamente reciente; es el único elemento que presenta algún detalle de interés, como la sillería de sus esquinas o la ventana gótica que se abre en uno de sus paramentos. Los lienzos de esta torre, como todo lo demás, son de mampostería.
Resisten en pie dos cubos y varios tambores de la muralla circundante. Es visible también el foso que lo aislaba y defendía por el lado de la población.
Iglesias.
Nuestra Señora del Castillo.
Actual iglesia parroquial, Se trata de un edificio de planta de salón con una sola nave y una torre adosada en su parte norte. Es de origen románico si bien de la primitiva fábrica no se conserva sino el paramento occidental en el que perduran un óculo baquetonado y la portada. La singularidad de ésta estriba en el alfiz rectangular que enmarca el arco de la puerta, un componente habitual en las construcciones árabes, cuya presencia aquí se debe, sin duda, a los numerosos musulmanes que residían en Calatañazor. La puerta dispone de arco de medio punto de doble arquivolta sobre sendas columnas encapiteladas.
A la posterior obra gótica tardía (seguramente ya del el siglo XVI) pertenece la capilla mayor, siendo la nave y el coro del siglo XVIII.
En su interior se halla una pila bautismal románica del siglo XI, el Cristo de Calatañazor o del amparo, talla del siglo XV en un retablo barroco del siglo XVII y un pequeño museo que guarda variadas piezas de interés histórico y artístico, entre las que destacan las confirmaciones de privilegios originales de la villa otorgados por Enrique IV en 1456, los reyes Católicos en 1477 y Carlos V en 1530.
El retablo Mayor, de finales del XVI comienzos del XVII, en su primera parte, es obra de Juan de Artiaga y Francisco Rodríguez. El resto del retablo es del siglo XVII y el camerín de la virgen del siglo XVIII. La virgen es una talla del siglo XV.

La ermita de la Soledad
Iglesia extramuros restaurada en gran medida pero que muestra intacto el ábside y la puerta que se abre en el lado norte. Sólo presenta decoración esta puerta en su arquivolta exterior que voltea sobre los ábacos volados al haber desaparecido las columnas adosadas a las jambas.

En el ábside existen dos puertas tapiadas que se abrieron en el siglo XVII para el tránsito de los desfiles procesionales. Una imposta recorre el tambor a media altura dividiéndolo horizontalmente en dos secciones, mientras que las columnas son de fuste continuo en toda su altura. Tanto los capiteles como los canecillos que se distribuyen bajo el alero son de una talla admirable, en particular una figurilla representando a un músico sedente.

San Juan Bautista.
De esta pequeña iglesia-ermita de una sola nave, presbiterio y ábside, no quedan sino algunos despojos que aún quieren dejarse ver entre la vegetación. Se conserva la portada en regular estado ostentando una sencilla decoración a base de bifolias.

martes, 17 de febrero de 2009

Caminante no hay camino.

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana,
volarbajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...
"Golpe a golpe, verso a verso.
.........Poema de Antonio Machado.

Perdón

Aunque es tarde para arrepentirme
humildemente pido perdón
por todo el daño que yo te hice
sin un motivo ni una razón,
por mi mal caracter me dejé llevar,
sin tener motivos te llegué a ofender
y hoy arrepentido vengo a suplicar
para que me perdones mi mal proceder,
el remordimiento me quiere matar
solo de pensar como te traté
sé que soy culpable, que debo pagar
para que me perdones ¿qué debo de hacer?

domingo, 15 de febrero de 2009

De Hamlet

Hamlet.

Marcelo: Bueno, pero ahora, Horacio, toma asiento
Y dime si hay quien sepa por qué causa
A todo nuestro reino se ha obligado
A tan estrecha y firme centinela;
Tanto fundir cañones; tan sin cuento
Por pertrechos de guerra ir al mercado
Ajeno, y tan sin pausa
Poner tarea la semana entera
A nuestros carpinteros de ribera
Sin dar ni aun al domingo su reposo...
¿Qué evento temeroso
A tal sudor nos fuerza y tal porfía,
Y en la labor hermana noche y día?

.........................